“Guachita riiiiiica, cosita sabrosa, le daría por el ¡”#%&  bien fuerte y le agarraría la ¡”$&()==&$ después de chuparle el ¡”#$%&/(=& jugosito”. Finoli

Tex Wolf and Red 2

Si hay algo que compartimos con los hombres es el gusto por las formas del sexo opuesto y el fantaseo que no le hace daño a nadie, muy por el contrario: se hace, se acepta, se agradece.

Ahora bien, sí hay algo que nos diferencia de ellos: la mayoría de las veces cuando miramos, no se nos nota y la miradita es  una cosita poca con los lentes puestos, porque uno es respetuosa, temerosa de dió. Pero a ellos muchas veces el área del cerebro que los hace ubicarse se bloquea automáticamente cuando salta a la vista un par de tetas sea en relieve o en planicie.

¿A qué viene esto? A un sinfín de columnas como ésta o ésta  y ésta también, en que las mujeres, cansadas del acoso sexual callejero tipo Daniel Vilches, decidieron reclamar contra esta mala práctica que nuestros machos compatriotas muchas veces avalan como algo “natural” y hasta “chistoso”, justificándose con frases del tipo:  “pero mira cómo te vistes”, “ah, es que estás muy rica”, “si te pones escote, te lo voy a mirar”, “y entonces pa’ qué te arreglai”, “si fuera un mijito rico no te molestaría” o (inserte su comentario pelotudo y misógino favorito aquí).

Esto ya no es un reclamo, sino más bien una cruzada de todas las mujeres que nos cansamos de la agresión sexual callejera que viene en varios tamaños, formas, colores y orden de desagrado:

El Mirón psicópata

Con su mirada de rayos X que te empelota, puedes estar al lado de tu papá y el tipo no podrá evitar mirarte entera. Hacerte el control de calidad visual que puede durar varios minutos es algo inevitable para él. Es el más inofensivo, pero aún desagradable. Para el que piense que una no sabe distinguir una mirada de pinchoteo a una violación visual, están muy equivocados.

El calentón comprometido o “Mi amorcito, se te metió un culo al ojo”

Aquél de ojos libidinosos. Nada mas incómodo que un mirón acompañado por la polola, esposa, tiramiga o cualquier fémina que pueda tener el impulso de golpearte por culpa del desubicado. Peor si el querubín de fuego es TU mino, y no le importa en lo más mínimo que te sientas mal al ver su cara de baboso pegada en las curvas de la señorita de al lado.

“¡Ay!”, dirá usted, damisela que busca aprobación: “a mí me da lo mismo, yo incluso le muestro a  las minas ricas” y OK, le daré el crédito de pensar que usted habla en serio, pero una cosa es que no te importe que mire porque te resulta natural que él no pueda evitar echarle una ojeada a ese tremendo culo hecho a mano que pasó a estar al lado suyo, y otra muy distinta es verlo de baboso, olvidándose de que está en tu santa presencia.

El gritón y el toca bocinas:

Este hueón, que por alguna razón salida de alguna parte, cree que te interesa saber su opinión de ti pegándote el grito en la calle o que cree que es gracioso darle el bocinazo a la peatona o a la ciclista que llega a saltar pensando que se le viene un camión encima.

Por lo general actúan en manada como haciéndole fiesta a los amigos que por alguna razón son igual de tarados que él. Suelen movilizarse en auto o cualquier medio que los haga arrancar rápido con la manada que les apaña su griterío, porque ellos no son de acercarse a hablarle, ellos son de gritar de lejos, bien lejos, donde no representes peligro a su ya tan alicaída masculinidad.

El solista

Ese que te pilla caminando y se te acerca a la oreja con su jugoso y caliente hálito a decirte: “cosita más rica” seguido de un beso sonoro que te descorcha el tímpano. También conocido como “el viejo verde” que no tiene porque ser viejo.

No importa si andas con mini o buzo, la visión del solista traspasa la ropa o al menos así te hace sentir. Como una vagina caminando a la que quiere darle sin ninguna contemplación. Tampoco importa si te molesta, si te da asco, si tuviste un mal día, si eres mamá o tienes la edad de la hija. Él siempre se sentirá en derecho de hacerte sentir incómoda o  de invadir tu metro cuadrado para decirte con su voz libidinosa lo rica que estás.

El Manoseador:

¿Hay alguna lectora que me pueda decir aquí y ahora que nunca jamás en la vida le han agarrado alguna de sus partes contra su voluntad? Yo no conozco ninguna y me encantaría conocer si existe.

El primer agarrón que recibí fue a los 11 años en una teta inexistente por un señor de unos 40 años al que mi madre le sacó la cresta y que rogó a Carabineros que se lo llevaran. Nunca olvidé la cara del tipo y la sensación de vulnerabilidad  que sentí. Paralizada, sólo atiné a llorar y esconderme. Un rato después una tía que nos acompañaba me dice: “es que tienes que abrigarte”. Vuelta de nuevo a agarrar a mi madre que ahora le quería sacar la chucha a la señora esa: “¿Y tú eres idiota? ¿Ahora la culpa de que el hueón sea un pervertido es de la niña?”

Pero yo sí me sentí culpable ¿Cómo se me ocurría, a mis 11 años andar con short y polera en la playa, jugando y corriendo como una orate en verano? Desubicada niña, tentando sin consideración al señor que no se pudo aguantar el impulso.

Después vinieron más, porque siempre vienen más. No importa la edad. Si eres linda o fea, gorda o flaca, joven o vieja. Del manoseador nadie se salva por que él siempre está dispuesto a tocar lo que no le pertenece.

El que Justifica

Leemos a diario hombres avalando la conducta natural de gritarnos, palabrearnos, sobajearnos o mirarnos como si estuviéramos en el mundo única y exclusivamente para causarles placer o alegrarles la vista. Una podría ser puta y así y todo tener el derecho a no aguantar que cualquier pelota venga a satisfacer sus necesidades contigo.

No quiero caer en la exageración del: ‘no me mires’, ‘no te acerques’, ‘odio a los hombres’, porque así como hay pelotudos, hay otros que conocen los límites y son bastante empáticos con nuestra intimidad y que entienden perfectamente la diferencia entre encontrar linda-rica a una mina  vs. sentirse con derecho de sobajearla con la palabra o tirársela con los ojos. La diferencia entre uno y otro: la forma en que se manifiesta la intención. 

La verdad es que me importa un carajo la opinión masculina del que piensa que tiene más derecho a hacerme sentir incómoda con sus miradas o palabras desagradables, que yo a molestarme porque eso me incomode. Sería tanto mejor si en vez de avalar la agresión reprobaran dicha conducta en sus machos conocidos para que todos podamos vivir en la armonía que otorga el respeto.

Las  presas son mías y las mira y toca quien yo quiero. Y al que crea que está en todo el derecho de mirar o acercarse como se le antoje, bánquese el numerito porque los límites los ponemos nosotras aunque las andemos trayendo al aire. Y si queremos, le damos un arcoíris de color con ellas.

Este post NO está dedicado a esos mirones de reojo, ni a los que alguna vez sin querer se quedaron pegados o a esos con los que pinchamos en la micro, sino a los que deliberadamente lo hacen sin pensar en que nosotras también somos personas y queremos que nos traten como tal.

Como dice la gran Aretha “All I’m askin’, is for a little respect”.  Adiós.

La Maga, creadora de Leguleyes, adorable e inofensiva doncella de personalidad múltiple: adicta a la danza, al derecho, la literatura y la música, siempre acompañada de Petunia, su fiel corcel a pedales. Sígala en Twitter!

55 Comentarios:

  1. jacque dijo el 5 / 02:

    Toda la razón, típico en el día encontrarse con alguno de esos orangutanes, a mi me paso la primera vez a los 13, y obvio la culpa fue mía por andar mostrando demás con el short, claro que mi santa madre, casi desnuco al hueon con un tarro de duraznos que le tiro…..jujuaaa

  2. Nando dijo el 5 / 02:

    Asertiva como siempre Karen, no obstante, no concuerdo con que, en un post como este, con el objetivo que tiene, uses la metáfora de las “presas”.

    Puede parecer una sutileza, una tontera de mi parte, pero como me dijo un profesor alguna vez, las palabras son fuentes de malos entendidos, sobre todo en un país donde la gente carece de comprensión de lectura.

  3. La Maga dijo el 5 / 02:

    La verdad querido Nando, para mí eso es una nimiedad, especialmente porque las presas son tan mías que puedo llamarlas también como se me antoje.
    Esperaba un cometario tuyo más empático y de menos sensibilidad semántica.

  4. ladypenny dijo el 5 / 02:

    Gracias por tu post querida Maga, por la onda que le pones, el lenguaje que usas y cómo transmites lo que nos pasa a muchas.
    Creo que va mucho más allá de lo uno puede escribir o discutir en una columna, pero estoy segura que es un tema que requiere conversar, discutir, pelear, todo lo que sea necesario para que de una vez por todas se entienda que no le ponemos ‘el arcoíris de colores’ sólo porque queremos y sólo porque podemos. Sino porque es lo único que podemos hacer para que el resto logre entender qué se siente, desde una mirada mucho más profunda que la simple ‘miradita’.
    Creo que queda clarísimo que todas sabemos distinguir la mirada coqueta o la del loco que pasa y te miró porque te encontró linda, a la del patudo que te quiere comer con la mirada y que con usar sólo su par de ojos y su expresión, te puede hacer sentir amenazada en lo más profundo de tu integridad y pasar a llevar todos los límites de TU espacio.

  5. Carmen dijo el 5 / 02:

    Karencilla, expresaste de manera íntegra lo que tenía ganas de putear hoy en twitter! Alzo mi mano como mujer jamás manoseada , believe it or not!

    Cariños!

  6. Hernán Contreras dijo el 6 / 02:

    Quizá sea porque no me ha tocado vivir lo que a tí, pero luego de leer bien todo el escrito me quedé pensando en un par de cosas. Primero, es verdad que existen locos bien desubicados en la vida, es muy cierto. Segundo, y no menos importante, siento que el tema es muy exageradamente defensor del género femenino, lo que me tiene un poco mareado…es como la moda…si te vas a buscar papers de género de hecho, te darás cuenta que hay muuuuchos estudios que en verdad sólo ven el tema de género como un sinónimo de feminismo, y eso lo encuentro sumamente injusto. Apuntando lo anterior al tema que planteaste (de las violaciones mentales, las desubicaciones, y lo bruto que somos los hombres), lo veo sumamente subjetivo, y para variar, y a pesar de que especificaste que sólo va apuntado a los hombres que se desubican, en desmedro del género masculino. Es como si yo dijera: “las minas son tan enrolladas, estan todas locas…en realidad quiero que se entienda que va solo apuntado a esas minas, a las locas, las rolleras”. En el fondo igual me metes en el mismo saco.

    Un abrazo gigante, y ya tienes mi mail por si un día quieres hablar largo y tendido.

    Saludos.

  7. Hernán Contreras dijo el 6 / 02:

    P.d.: ahora todo me calza, recién leí el título de la página.

  8. La Maga dijo el 6 / 02:

    Carmen, te creo todo el rato y me llenaste el corazoncito de fe en la humanidad <3

    Hernán, si usted se mete al mismo saco que los degenerados el problema no es mío.
    Y claro que se vuelve algo de género porque le sucede a las minas a diario o ustedes no, es lógico. ¿Cuándo fue la última vez que te dijeron algo cochino en la calle?

  9. Javieda dijo el 6 / 02:

    NO ESTOY DE ACUERDO. El piropo es lindo, desde “avisen a San Pedro que se le escapan los ángeles”en adelante. Lo demás es grosería y vulgaridad, desde Daniel Vilches y Che Copete hasta Alex Hernández (Mekano, Yingo). . Fundan escuela en grosería, y es lo que la gente aplaude

  10. Javieda dijo el 6 / 02:

    P.D. a mí tampoco… pero soy la única de mis amigas, y mi pololo me ha salvado de un par de ésos antes de que lo lograran xD

  11. lobo dijo el 6 / 02:

    totalmente de acuerdo con el texto. es tan simple como no soltar todo lo que nuestra mente cargada de testosterona piensa ( así como cuando odiamos al jefe y solo pensamos “puta el viejo maricón y la rctm” pero no se lo decimos). al final todo va por el filtro… porque supongo que ninguna mujer se molestaría con un “buen día, que guapa se ve usted hoy”

  12. La Maga dijo el 6 / 02:

    Lobo lo entendió a la perfección.

  13. El Gato dijo el 7 / 02:

    Karen,

    Patudamente me gustaría agregar :

    “LA QUE JUSTIFICA”

    Una agresión sexual callejera nunca, nunca, PERO NUNCA es culpa de la víctima; sin embargo ,y para lamento de las que sí lo comprendemos, en muchas ocasiones (por dar un poco de crédito y no decir SIEMPRE) existen mujeres … SI, MUJERES que justifican o mas bien te culpan del agarrón que te dieron en la calle, del piropo subido de tono del ejecutivo “whitte collar” que acaba de pasar a tu lado e inclusive de la misma violación.

    “Pero mira la falda que se puso, cómo no querí que los gallos se pasen rollos ?” , ” Le cachaste el escote, uy si anda buscando la atención “.

    (sigue)

  14. El Gato dijo el 7 / 02:

    Me perturba vivir en una sociedad en dónde se les enseña a las niñas a no ser violadas y a cuidar su cuerpo de la “exhibición” en vez de enseñarles a los hombres a que no deben tocar sin consentimiento y a que un “NO” es simplemente “NO”.

    Lamentablemente, casi siempre esos comentarios salen de bocas de mujeres que no han podido comprender que no deben sentir CULPA por tener pechugas, por ponerse una mini o por el simple hecho de mirarte en el espejo en la mañana y decir “shuta que me veo regia estupenda hoy”.

    ¿Hásta cuándo chiquillas? ¿ Hásta cuándo alimentamos nuestra propia imbecilidad ?

    Estamos inmersas en una sociedad machista que nos culpa de tener ovarios y nos pega el palo en nuestros planes de Isapre, que nos culpa de engendrar hijos y que por eso ganamos menos que los hombres y que nos culpa por no seguir los cánones de belleza que están establecidos. ¿ Hásta cuándo nos culpamos nosotras de ser féminas ? Si la cosa sigue asi, no tenemos derecho a pataleo.

    Le cambiaría el título a “La que culpa”.

    Gracias.

  15. Florencia dijo el 9 / 02:

    Cada vez que voy en metro, me sale algún conchesumadre solista. Y es una huevá tan desagradable, entre que me da cáncer y rabia al mismo tiempo. Me dan ganas de darme vuelta y mandarle el flor de combo en el hocico, pero ahí me quedo, paralizada.

  16. David dijo el 10 / 02:

    1era Parte: Me puse a pensar detenidamente y me di cuenta de que en realidad estas agresiones sexuales pertenecen a un perfil de hombres que tienen problemas sicológicos, ya que en general los piropos no son del orden del día, he visto muchas chicas muy guapas caminando por la calle y los hombres no saltan de las trincheras a piropearlas o de rompe y raja decirles ordinarieces, sé que pasa, eso es innegable, pero este flagelo como dije pertenece a una absoluta minoría de hombres, creo que todos miramos, la mayoría ha tocado la bocina o a gritado alguna vez un ¡ricaaa!! Pero no es un modus vivendi y menos eso de andar agarrando o diciendo casas calientes al oído, Pero este tema es tratado como si todos fuéramos los culpables, no en este post, sino en el consenso general.

  17. David dijo el 10 / 02:

    2da Parte: La verdad me carga el feminismo, lo encuentro más unilateral que el machismo, porque ha sido creado desde la sapiencia a diferencia del machismo que se manifestó por nuestra superioridad física y estupidez, entonces en perspectiva, la mujer debería hacer una profunda, pero profunda autocritica respecto hacia la violencia, siempre he dicho que la mujer es infinitamente superior al hombre en temas emocionales e históricamente el hombre ha sufrido de esa violencia. La cual todos callamos porque eso es de Mamones. Nos pidieron mucho, se los dimos, seguimos cediendo ¿pero ustedes?, nos sean barsas, si hay alguien violento en la actualidad son las mujeres y esa violencia es tan sutil que algunas la Justificaran!

  18. La Maga dijo el 10 / 02:

    1. No son una mayoría y fui bastante clara al erspecto. Pero si son muchos los que dejan mal al resto.
    2. No sé qué tiene que ver aquí el feminismo (que siempre ha aspirado a una igualdad de condiciones no de superioridad femenina) y menos porque lo confundes con el hembrismo, acá en este blog podemos alegar y depotricar pero jamás hablar de superioridad. Lamentablemente, el flagelo del acoso callejero es algo absolutamente ajeno al hombre y eso no tiene que ver con feminismo, pero si es algo que sufren las minas (todas) desde tu abuela a tu hermana chica y que ustedes jamás sabrán, de saberlo y sufrirlo como indiqué en el post, se agarrarían a combos cuadra por medio.
    3. Hablar de la violencia de género hacia los hombres les corresponde a ustedes, para lo que tienen miles de plataformas. Nosotras, o al menos yo desconozco el tema y no me compete hablar desde la ignorancia.

  19. David dijo el 10 / 02:

    Al feminismo me refería a esas iniciativas que linkeaste, sorry no aclarar ese detalle, bueno hembrismo como lo llamen no veo mucha diferencia, respecto de la igualdad eso es un derecho y las que lo exigen no necesariamente deben ser feministas, hembristas u otro termino.
    En algunos paises piropear es penado por la ley incluso mirar mucho rato a una mujer, entiendo perfectamente el trasfondo de todo, pero se esta planteando pésimamente mal en general, no hablo específicamente de este post para nada, sino de la contingencia actual, por que el hombre y la mujer no se han sentado a decir, sabes eso esta mal, no lo hagas mas, sino que hay un fuego cruzado donde se metió todo en el mismo saco. Sorry por el ímpetu pero me toco la fibra, a veces veo esas minas con carteles que dicen “no somos un pedazo de carne” Puta que me descoloca eso, de todos los hombres que conozco en mi vida he oído a alguno decir eso, se que es un flagelo las apoyo enserio, pero deben cambiar el planteamiento.

  20. La Maga dijo el 10 / 02:

    Tres cosas mi estimado David:

    Si te da lo mismo la diferencia entre una y otra, no podemos discutir seriamente, porque las corrientes son totalmente distintas.

    Si no ves a hombres diciendo “no soy un trozo de carne” es porque que quizás las mujeres suelen ser más cuidadosas en no tratarlos como tal, de que existe claro, pero no es la regla general.

    Ahora bien, la idea de plantear el tema es justamente porque el descontento se está mostrando recién, justamente para que nos sentemos a conversar y decir: “loco, esta actitud me molesta y quiero que lo sepas”

  21. David dijo el 10 / 02:

    Ok. me sumergiré el web para conocer las diferencias.

    y sentémonos a conversar, por que hay hombres con carteles que también quieren levantar.

    It´s a deal!

  22. Pame dijo el 11 / 02:

    Creo que si a David un día X una señora le agarrara el paquete en la calle, o pasara una señora tan cerca de él, que cacha hasta lo que tomo de desayuno, diciéndole con la voz mas pervertida del mundo: Mijito, que rico como se te marca la [email protected]
    creo que ese día recién será capaz de entender el post.
    En lo personal me han tocado varias veces el poto en la calle y para que hablar de lo que te gritan! el que este caminando en la vía publica no te da el derecho a gritarme, tocar mi cuerpo, tocarme la bocina, hacer el típico “pssss pssss” como si fuera un perro… porque por el simple acto de estar en la vía publica, no quiere decir que lo este pidiendo, el usar un escote o la mini que me de ganas de usar no te da el derecho de faltarme el respeto. antes me quedaba callada, ahora no y me sale la paty cofre que todos llevamos dentro… porque la verdad ME CANSE!!! sorry lo extenso, pero en verdad fue como un vomito esto… necesitaba descargar la rabia que me da esta situación

  23. Glicerol dijo el 11 / 02:

    Hmm primera vez que posteo, nunca he sentido la necesidad. Pero esta vez como que me abrumó un poco el post.

    No estoy seguro de a qué casos específicamente se refieren en cuanto a los “mirones”. Si se refiere a una persona que te ha mirado a tí fijamente durante todo el viaje en micro, lo entiendo porque obviamente eso hace sentir a cualquiera incómodo o amenazado.
    Pero si se refiere al hecho de simplemente mirar, porque a uno se le desvía la mirada ante provocaciones como lo es el escote, o quizás ante una cara bonita, entonces lo encuentro exagerado.
    Controlar la mirada es muy difícil, y si se logra es sumamente incómodo.
    Siempre he intentado ser caballero, respetar el espacio y humanidad de otras personas. Pero tener que disimular tanto porque “las presas son suyas y las mira quien ella quiera”, aunque ande por la calle en pelota, me parece injusto.

  24. David dijo el 11 / 02:

    @Gliceron, pensé algo parecido, ósea es inmensamente inocente creer que un escote, una mini falda no va a provocar un reacción interna biológicamente hablando, las hormonas se disparan, ósea algunos la exteriorizan de mala manera como alegan las chicas a lo que les encuentro razón, pero eso de me visto para mí, es muy inocente, corporalmente siempre hay una acción y reacción, exteriorizada o no.

    @Pame, las entiendo y a los hombres si se les corre mano aunque es casi anecdótico de parte de las mujeres.
    Lo que alego es esto
    Piropeador, miron, griton/bocinador= violador, corredor de mano, depredador sexual, acosador, agresor verbal(decir cosas de grueso calibre)
    Y no es lo mismo! Uno es un desubicado que con un poco de educación puede modificar su conducta, pero lo otro son directamente delitos que deberían ser tratados como tal.

  25. Camila dijo el 11 / 02:

    Que agradable y penoso al mismo tiempo encontrarme con este post, justo en este tiempo me ha dado por ir caminando a donde quiera que vaya y los “piropos” ya son insoportables, leí por ahí en algun comentario masculino, que poco y menos es una exageración, que el piropo no es tan frecuente como para reclamar, pero es cosa de observar en grandes avenidas, y ahí el piropo se da a rienda suelta, y piropo por decirlo en forma bonita, que más quisiera recibir todos los días un “buenos días” y no un “mijita rica espérame ya voy por ti”. Si los hombres que leen esto pudieran hacerlo llegar y hacerles entender, a los que no pueden siquiera filtrar la mirada, nos harían un gran favor que no debiéramos siquiera pedir. Por otro lado, esto tampoco puede seguir así, ojala hubiera alguna opción para detener, generar conciencia, educar. Saludos!

  26. aladino dijo el 12 / 02:

    Cuando estoy con mi polola, muy rara vez se me escapa una mirada de reojo sin querer, y ella se pega el medio show. Ahora camino mirando al suelo… todo el día. Soy un macabeo sin remedio.

  27. Valentina dijo el 14 / 02:

    Sabemos que ustedes, hombres tienen hormonas y que éstas les hagan reaccionar cuando ven a una mujer que se les hace atractiva, no los culpamos por eso, para nada, pero por lo que sé, hombres y mujeres somos seres racionales, por lo tanto, supongo que para un hombre pervertido (que sabemos que no todos son iguales ni que tienen comportamientos psicopáticos) no le es difícil pensar, segundos antes de acosar a alguien de la forma que cuenta en el artículo, algo como: “No conozco a esta chica y podría hacerla sentir incómoda y molesta, quizás debería ser disimulado y no hacerla sentir mal”

    Y sobre las miradas, en el mismo artículo las diferencian, muy distinto es recibir la mirada apreciativa de quien te considera una persona (con todo el respeto que eso conlleva) a la de otro, que en cambio, te ve como un objeto sexual a utilizar, sin importar si una es una niña, una estudiante, una madre, etc
    Y sí, sucede más de lo que creen y es incómodo, sin importar como sea el individuo en sí, sigue siendo un desconocido que invade nuestro espacio

    Saludos y gracias por el artículo 🙂

  28. carlota dijo el 14 / 02:

    Me llegó el post! Nunca me han manoseado, pero si una vez un retardado me miró las pechugas y empezó a tocarse ( como si fueran mis pechugas las que estuviera tocando) poniendo cara de caliente y diciendo :”asi le haría” en plena calle acompañado de un compañero de pega y yo estaba sola! Obvio que tuve el impulso de agarrarlo a combos, pero que saco? Me cohibi, porque tampoco estaba solo, por supuesto que me siento violentadísima con esas actitudes.
    Otra vez me pasó que estaba corriendo por providencia muy temprano por la mañana y cuando me puse a elongar un webon se empezó a masturbar mientras me miraba!!!!! Obviamente nunca más salí a correr por la mañana.
    Hombres: son cosas que pasan, trabajo con hombres (trogloditas) que dicen: ” las minas tienen la culpa de que las violen porque se visten como maracas”

    Basta ya!

  29. dijo el 14 / 02:

    @David y @Glicerol, pobrecitos hombres que no son capaces de controlar sus impulsos 🙁 Es que cómo podemos ser tan desubicadas? Si ellos no saben contenerse pue!

    No sean pelotudos caballeros, si quiere mirar mire, todos y todas miramos si hay algo lindo ahí, pero por lo menos DISIMULEN, aquí no hay nadie en exhibición, nadie sale a la calle con caja de cristal. Por otro lado, conozco varios hombres que pueden mandarme como amiga el comentario como “que rica esa mina” cuando vamos por la calle, pero no le andan gritando a nadie como si fuera propiedad pública. Tiene un nombre; “sentido común”, que, irónicamente, es el menos común de los sentidos.

  30. dijo el 14 / 02:

    Sobre lo otro que dijeron, sí, en la calle está plagado de mashos álfas que practican las acciones ejemplificadas en el post. No es una exageración, ojalá lo fuera. A mi nunca me han agarrado nada, una vez me pusieron el paquete duro en el hombro en la micro y me lo sobajearon cuando era chica, no sé si eso cuenta. Pero a casi todas mis amigas les han agarrado algo (y ese agarrón que es con levantada de nalga y todo) y a todas nos han tirado el beso sonoro y el piropo ordinario bien carraspeado. Es así, sean minoría o no, se notan y mucho.

    No vengan a decidir si algo es verdad o mentira si a ustedes no les pasa, por que yo sería bien estúpida si les cuestionara el dolor de una patada en las weas por que yo nunca he sentido una, o no?

  31. melissa dijo el 15 / 02:

    Muy cierto, lo peor de la primera vez que me manosearon fue que mi mama me echo la culpa por alejarme de ella e iba vestida con jean y chaqueta gruesa. Es necesario afianzar la solidaridad de genero, nada mas decepcionante que mujeres con pensamiento machista.
    Me encanto el artículo,no me visto para desconocidos sino para sentirme comoda y bien conmigo misma!

  32. Gabriela Neira dijo el 16 / 02:

    Recuerdo que la primera vez que me manosearon fue en el bus escolar, por niños de mi edad (11 o 12 años). Qué mierda le estamos enseñando a los niños? No tenía ni pechugas pero me quitaron mis cosas y me decían que tenía que dejarlos tocarme si las quería de vuelta. Dónde aprenden esto de tan chicos ?

  33. The Cat from Hell dijo el 17 / 02:

    No hay respeto. Puedo ir de la mano con mi pololo, con dos amigos, con mi hermano pero eso no me salva. Ni siquiera es válida la excusa de “es que no deberías ponerte eso”, la cual, debo decir, encuentro completamente estúpida; me ha pasado un montón de veces que voy de buzo y polerón, y me tiran uno de esos adorables “piropos”. Ya me da rabia y los empapelo cada vez que pasa algo así, no es de amargada, es de chata.
    Gracias por escribir esto, creo que refleja muy bien lo que sentimos las mujeres.

  34. Carolein dijo el 18 / 02:

    Si supongo que es imposible el tema… aunque, wait!!! ¿No son acaso los hombres mashos shilensis medios homofóbicos? ¿Les da cosa que los miren otros hombres? Y hacen continuamente escándalos por eso?

    Me da pena el paaaabre análisis de los especímenes masculinos acá, descerebrado y de pocos cojones. Patético en verdad.

    Maga, excelente artículo, muy superior en todo ámbito.

  35. Pradera dijo el 20 / 02:

    Creo que el tema va mas allá de suavizar los piropos, ya que también tiene que ver con que a la mujer constantemente se le refriega su apariencia física, su imagen. Está siendo evaluada en los comerciales, programas de tv, cánones estéticos y en la calle es otro “jurado mas” los viejos verdes q gritan… una conocida un dia se sintió fea porque pasó por “los tios de la constru” y no le dijeron nada :s WTF. Odio los piropos xq no quiero que mi imagen de como me veo sea evaluada y tenga que cumplir expectativas a gente que no me interesa. Yo me siento linda pero hay mujeres que se sienten linda porque el resto se los dice, terminamos construyéndonos a partir de la opinión que el resto tiene de nosotras y no desde una esencia propia. Recomiendo leer el libro “Modos de Ver” de John Berger, habla de la dualidad femenina, todo el día recibiendo o no piropos o comentario de la imagen, termina convirtiéndonos en expectadoras de nosotras mismas.

  36. La Maga dijo el 21 / 02:

    Pradera, te encuentro toda la razón. Muchos de los problemas de autoestima femeninos nacen en la imposibilidad de no poder cumplir los estándares impuestos por hombres y por nosotras mismas.
    Que el pelo y la manicure perfecta y la huevá, que el tratamiento para la celulitis, que ¡que atró se me caen las tetas!, es demasiado tiempo y plata perdida en complacer al resto, demasiada inversión para un “que linda te ves” eso es esclavitud. Ahora bien, eso no quita que a la mina que le gusta andar arregladita y bonita (que no tiene nada de malo si lo hace por gusto) merezca ser tratada como bistec en perrera.
    Gracias por la recomendación del libro, siempre se agradece 🙂

  37. Pradera dijo el 24 / 02:

    De nada =) .. y síii en esta época me enferma q crean q usamos falta corta para ellos, si es porque hacen 33 grados! obvio que ya pasamos el estado cavernícola de vestirnos sólo funcionalmente y le ponemos “estilo” para personalizarnos mas con la ropa, pero eso no quiere decir que un short corto sea equivalente a una agarrá de poto “xq lo andaba luciendo po”, eso ya es ser degenerado con ganas. A mi me pasa algo raro con eso de arreglarse, xq entendiendo q la depilación femenina es una OPCIÓN y no obligación, dejé de hacerlo xq duele, sin embargo, igual me gusta verme bien y cuando en el metro o calle me miran jotemente y dp cachan q no estoy depilada no saben qué pensar jajaja me gusta un poco jugar por eso y normalizar q tanto como maquillarse y cortarse el pelo, depilarse tb es opcional :).
    saludos!!

  38. Ele dijo el 26 / 02:

    Yo creo que la vulgarización del cumplido va de la mano con problemas de educación y cultura… o soy la única que piensa que gran parte de los viejitos (Sin contar los viejos verdes) decían gran cantidad de cumplidos de florido y respetuoso lenguaje?.
    Yo creo que hay que hacer una campaña que se llame “hombre chileno: menos porno y más lectura” para incentivar (quijotescamente) un cumplido elegante y cortés. El problema son los animalitos primigenios que no controlan sus impulsos (será culpa compartida con la publicidad y la televisión y su cultura de “minas-pedazo-de-carne”?), y me rehúso a andar tapada hasta las orejas porque los básicos no saben contenerse.
    Saludos!

  39. DH dijo el 2 / 03:

    Por eso siempre ando con lentes oscuros, y me quedo piolita.

    Igual estai rica po maga

  40. dijo el 4 / 03:

    En general concuerdo con todo lo expuesto en el post y repudio toda forma de agresion sexual callejera.

    El problema esta en que a veces las mujeres caen en una contradiccion, hay dias en que se sienten feas simplemente por que nadie las mira. Llevado al extremo recuerdo el caso de un grupo de amigas que se arreglo caleta pa ir a una disco gay y volvieron a las 2.00 am indignadas porque nadie las pescó..

  41. La Maga dijo el 5 / 03:

    Oiga V, yo no tomaría muy en serio la opinión de unas minas que van a una disco gay y se molestan porque nadie las pesca ¿de qué altura se cayeron?

  42. Valentina dijo el 6 / 03:

    Totalmente de acuerdo maga. Y que no me vengan que es por como uno se viste, porque varias veces me pasó más chica andando con el buzo del colegio (no como estas niñitas de ahora que lo usan apretadito) y que cosa no gritaban, imagínense uds de 13 años y que los wnes estacionen el auto, se bajen y se te tiren encima hombres que bien pueden ser tus papás, me pasó varias veces y la sensación era horrible. Uno va de lo más feliz por la calle y que un wn te atraviese con la mirada y te manosee te puede amargar el día. Hombres la cosa no es que miren, es como externalizan lo que piensan al ver una mina, por favor sean respetuosos 🙂

  43. Pipe dijo el 8 / 03:

    ¿Y qué piensan del daygame? Para quienes no sepan, el daygame consiste básicamente en abordar a una mina que te haya gustado en la calle, decirle lo que te gusta de ella y eventualmente conversar y llegar a conocerla, todo con respeto. Busquen en YouTube, está lleno de videos.
    Lo hago hace un tiempo y diría que al menos el 90% de las minas que he abordado me han respondido con un gracias y una sonrisa, ya sea que se hayan interesado en mí y se hayan quedado a conversar o que hayan seguido de largo. Además, recibo muy a menudo respuestas del tipo “hiciste mi día” o “qué bueno que todavía existan hombres con la perso pa’ hacer esto”.
    Aún así ese 10% que me mira raro o sigue caminando medio asustada me complica y me hace sentir inseguro al respecto. Me gustaría saber sus opiniones.

  44. Omar dijo el 9 / 03:

    Bueno, quiero decir que yo soy hombre y si me ha tocado manoseo xD los mismos compañeros de la escuela que a veces en manera de broma o algo así, no lo se, pero suele suceder.

    Los hombres no somos unas criaturas con ventaja a los que nunca nos sucede o sucederán esas cosas, está la violación en las cárceles. El acoso sexual de los mismos familiares hombres incluso.

  45. Aly dijo el 9 / 03:

    Al leer el artículo recordé que, cuando tenía 9 años, un tipo me agarró el poto. Andaba con mi mamá y él muy de terno y corbata. Le dije en un susurro a mi madre lo que pasó y ella fue donde el tipo y comenzó a encararlo. El graciosito dijo que fue el maletín, no él, y cuando señaló que tenía que taparme más (andaba con el uniforme de gimnasia del colegio, que consistía en una polera y unas “patas”) mi madre le dio la tremenda cachetada y lo obligó a disculparse conmigo. Todo terminó cuando llegó Carabineros y mi madre le dio un carterazo antes de que lo subieran a la patrulla. Luego de eso, me enseñó que hay una diferencia entre un “piropo” y una falta de respeto. Años después, paseando por el centro de Santiago, un tipo que andaba con su hija (que, fácilmente, tenía mi edad) se mandó un “solista”. Y lo enfrenté ahí mismo. Hasta su hija lo retó. Creo que no hay problemas en un piropo (hace un par de días dos cincuentones me dijeron “que Dios la guarde y el Diablo la cuide” de forma muy respetuosa xD) y una falta de respeto a la integridad como mujer.

    Por otro lado, excelente este artículo. Dice todo claramente, como ha de ser.

  46. Hectorcito dijo el 18 / 03:

    No hay ninguna fea que heche de menos un piropo cuma ?
    …a mí me han sonreido algún piropo alguna vez..

  47. xtban dijo el 24 / 03:

    Parte 1
    Hace rato que Leo la página y primera vez que comento, me gusta como escribes Maga, el artículo me llega de cierta manera, trabaje de repartidor y creo que es el rubro(junto con la construcción) que mas se involucra en este tema. Creo ser del tipo respetuoso, miro piola y por lo general me sonrien o al menos no me miran con cara de susto o asco. Esta es una Wea importante socialmente que se da hace tanto tiempo que es ” normal” . ya era tiempo que se manifiesten así se pone el tema en la mesa y la señora juanita le enseña a su hijo a respetar desde chico. Tenia compañeros que gritaban “washita too pa entro le daría” y puta, no razonaban aunque les dijierai, te gustaría que le gritaran así a tu mamá/hermana/polola? para ellos estaban en su derecho de hacerlo.

  48. xtban dijo el 24 / 03:

    Parte 2
    Para un hombre es dificil entenderlo chiquillas. A mi me paso que en una pega me joteaba cuatico una vieja fea, flaite y hedionda, tenia que estar lejitos de ella y no es para nada agradable. Algo así deben sentir ustedes me imagino, pero a diario y multiplicado por mil. Igual es la idea el tema en grupos de amigos, redes sociales, etc un cambio social nunca será inmediato. Pero espero que mi hija ( tres añitos) viva en una sociedad sin este tipo de abusos. Sigan dandonos consejos y manifiesten sus opiniones. Los hombres somos harto weones y casi nunca nos pegamos el cacho. Besos.

  49. La Nata dijo el 24 / 04:

    Me acuerdo muy claramente a mis, creo si no me equivoco 12 años, un tipo sin pensarlo y de un momento para otro pasó en una bicicleta y me agarró una pechuga, y ahí es cuando uno se pregunta cual es el afán de agarrar una pechuga por un par de segundos, o que tan mal de la cabeza puedes estar. Hay, lamentablemente hombres que traspasan cualquier barrera de respeto hacia nosotras, una cosa es pasar por una construcción y que te digan algo simpático que muchas veces nos alegra el día y otra muy diferente ese susurro al oído que generalmente se refiere a algo mas bien burdo.
    Gran columna, como siempre, creo no haberme topado con ella anteriormente.

  50. Pingback: Los piropos como agresión | mireontheweb

  51. Kari dijo el 18 / 07:

    Ufff creo que soy “suertuda” porque a mis 23 casi 24 años de vida nunca me han agarrado alguna “presilla”, espero seguir así por toda mi vida y que solo el hombre que yo elija me toque.

  52. Neni dijo el 21 / 08:

    A David y a Glicerol les digo que lo único que pide el artículo encarecidamente es lo siguiente:

    1) Si van a mirar, sean DISCRETOS, por mucho escote, tajo en la falda, jeans apretado que vean… Dejen la baba de consumidor de porno en la casa, en la intimidad de su hogar, frente al monitor, la pantalla de la tele o la revista Playboy ¡Practiquen!, humanícense, civilícense, para que el día que tengan hijas y ellas o las amigas de sus hijas se les asomen sus curvas, a ustedes no se les caliente ni un ápice “la hormona”.

    2) Guárdense sus opiniones sobre la desconocida que va pasando sean éstas en forma de piropo, silbido, chasquido de dientes, gruñido, grito, bocinazo, etc. Ya les han dicho hasta el cansancio las chiquillas que NO LAS QUIEREN.

    3) Así como ustedes no andarán dando puñetazos a diestra y siniestra, sino que por civismo, me imagino, son capaces de controlar esos impulsos, entonces, guárdense las manos bien lejitos de la transeúnte que los ha excitado. (Ojo, usé un “ustedes” genérico, no me refería específicamente a ustedes.)

    Y eso es todo lo que se pide.

  53. Neni dijo el 21 / 08:

    A David:

    Lo que tú alegas sobre las mujeres que ejercen violencia sobre los hombres NO TIENE NADA QUE VER con este artículo. Esa violencia de la que hablas, violencia entre parejas, pertenece al ámbito de lo PRIVADO, al igual que la violencia ejercida de hombre a mujer. Te equivocaste de artículo. Aquí se está discutiendo la violencia en el ámbito PÚBLICO, la calle, que es un espacio por el que TODOS deberíamos transitar tranquilos. El artículo, repito, habla de aquella violencia PÚBLICA a la que las mujeres están expuestas desde cerca de los 11 años SÓLO por ser mujer… Y espero que no llegue el día en que sea común saber de varones de 11 años expuestos al mismo tipo de acoso. Como que queda claro ¿no?

  54. katy barrera dijo el 21 / 08:

    un piropo desde el no camine por el sol que se derrite bonbon hasta el mas cerdo es sin filtro y molesto no me interesa que un weon en la calle me ponga nota porque es como eso ponerme nota y a mi que cresta me importa el wn que camina en la calle.

  55. Pingback: Los piropos como agresión | El blog de una niña con muchos enanos en su cabeza


No sea niñita y comente!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Connect with Facebook