Martes, 01:45 de la mañana y estás chateando con el pinche nuevo. Ya hay códigos luego de las veces que han estado juntos, se están coqueteando mediante frases subidas de tono, la cosa está entrete. De repente tu celular vibra y es tu ex el que te está llamando. Y piensas en contestar, en una de esas le pasó algo, pero no. Prefieres que suene hasta que se canse, prefieres cualquier cosa antes de lo que significaría volver a hablar, además ¿De qué?

Mientras, del otro lado del whatsapp “El nuevo” pregunta si todavía estás ahí. Inventas una excusa para salir del paso, mientras piensas en la rabia que te da que ahora, AHORA, meses, años después venga a buscarte. Dan ganas de mandarlo a la mierda, decirle que se busque una puta si anda llamando a esta hora, que seguro esas le responden cada vez que anda caliente. Ahora, ahora que “Ya fue”.

Domingo 17:48. Te diriges a un concierto de tarde, te vas a juntar con tus amigas. Arregladita, maquillada, te ves tan linda. Tan linda luego de meses de pasarla mal. Y sin aviso, así de sopetón, ves a lo lejos una silueta y un modo de caminar que reconoces bien. Ya no hay vuelta atrás, hay poca gente, mucho tráfico de vehículos, es de día y tampoco tienes el celu a mano para hacerte la hueona. Y sucede ese momento horroroso: Te ves a lo lejos con ese que ya no es nada pero todavía te pasan hueás. Se miran sin mirarse, se saludan con gusto a nada y es el “bien, gracias” más frío, cínico y deshonesto del planeta. No están bien, no se agradecen nada, no les interesa como está el otro, a lo más te encantaría que no existiera y que, si existiera, que se dejara de hueás, se abrazaran o estuvieran en pelotas conversando después de haber tirado, pero no, ya no pasó ni será. Ya fue.

Jueves 22:45 Ya habías decidido que no volverían a hablar y te enteras que tu abuelita está en una situación complicada de salud. Es posible que no resista más de 3 semanas. No piensas en llamar a tus amigas, ni a tu papá que está pa la cagá, ni si quiera quedarte en tu casa. Lo único que quieres es estar abrazadita al pecho de ese que ya fue, pero que te conoce tan bien. Lo único que quieres es estar ahi, sin que te pregunte nada, sólo haciéndote nanai. Pero claro, ya fue, no hay nada -ni menos cuando estás débil-que debas hablar con él. Aunque entre la angustia, termines igual buscándolo. Y puede ser que hasta no sea ni para volver ni nada, simplemente porque necesitas, quieres un lugar con gusto conocido, quieres refugiarte en él. Pero pucha, ya fue.

Viernes 20:30 Decides dar el (otra vez) primer paso y quedar de juntarse con ese con el que hace rato están entre que sí y que no. Y bueno, todas las otras veces que han quedado de juntarse siempre pasa algo, ALGO indiscutiblemente razonable para que no se junten, una justificación que siempre queda con un dejo rarito, como no 100% creíble. Te llega un nuevo mensaje que dice que deberán postponerlo por otra razón súper justificable pero sin poner una nueva fecha. Te das cuenta que estai puro perdiendo el tiempo, no alcanza ni pa buena onda. Ya fue.

Cuando ya fue, hay cosas que ya verdaderamente no importan. Ya no te acuerdas de él,  estás pensando en otro (o en otros) o simplemente ya no se te pasa por la cabeza  llamarlo cada vez que te sientes frágil para que venga a rescatarte o te haga nanai bajo las sábanas. Piensas en otras opciones, se te borra de la cabeza, ya no está en el mapa ni en los 3 últimos chats.

Pero hay otras veces que uno quiere tapar el sol con un dedo y asumir una ruptura instantáneamente cuando todavía no ha pasado el duelo en tu yo más interno, o que todavía no quieres que se acabe, aunque digas que sí, aunque el otro ya asumió que sí y te hizo notar que no quiere nada más que ver contigo. El chiste ahora es saber cuándo ya fue. Para no dar jugo, para no hacerse daño, para no morir en el intento. Para tener algo de respeto por ese “nuestro” que sí hubo.

Definamos: ¿Qué es “Ya fue”? 
  • Tenías algo con alguien y ya no están juntos. Pasó un tiempo considerable en que ya no ha pasado nada. Intentar volver sería un error.
  • Nunca tuviste algo serio con ese alguien, porque estaban  como gustándose a destiempo. Pasó el tiempo, ya estás en otra, él está en otra. Pasó la vieja, diríamos.
  • Estás con alguien, pero las cosas ya no son como antes. Cada uno en la suya, ya cada vez son menos pareja, terminar es inminente.
  • Volviste con tu ex, lo intentaron, se empoderaron de los recuerdos y lo importante de la relación, pero aún así, no resultó. Ya pasó mucho tiempo, ya no son los mismos, hay cosas en las que no cederán a estas alturas.
  • Te vuelves a juntar con ese pololo de los 17 y está bien, pero ya no tienes 17 años, él tampoco.

¿Quedó todo claro? Y bueno, las mujeres somos mandadas a hacer para querer saber los por qués de una ruptura, saber si en realidad es por lo que tú piensas que terminaron o en realidad hay otra razón: hay otra, te dejó de querer, hiciste algo que no quieres volver a hacer en el futuro, tal vez no entendió que tú recién le tomaste el peso a la relación meses después, qué sé yo. Hay veces donde de verdad ya no importa aclarar nada, pero creo que hasta el momento no conozco mina que no quiera saber ¿Por qué? Si no se dijeron todo, es la mejor manera de que pasen semanas, meses, años con incomodidades varias, pegados, rayándola.

¿Nada más por hacer? El asistencialismo Madreteresístico expuesto en otro post de acá, de repente da la idea de que siempre se puede hacer algo más, si lo quieres y es importante, en una de esas puedes hacer aún más como solucionarle la vida, conseguirle pega, hacer que cambie, creer en sus promesas de cambio o en las tuyas. Hay casos donde simplemente las cosas están tan viciadas que es imposible recuperar o avanzar. No queda otra de asumir que la cosa ya fue, que te va a doler el corazón y el ego, pero ya está, pasará el tiempo y volverás al mercado.

¿Y si dejáramos el orgullo y el ego de lado? En muchas ocasiones hay relaciones que se van al carajo por estos dos malos amigos. El orgullo de no querer ser tú la afectada o dañada o menoscabada, te hace poner una barrera en la que le pides que al otro sea el que actúa para tú recién pensar en reaccionar “Si quiere salir conmigo que me llame él, yo no lo voy a andar llamando” “no ME HA escrito nada”, etc. Sobre todo en una sociedad machista en la que el hombre DEBE tomar la iniciativa para que la mujer reaccione cual estatua humana bajo el sonido de la donación, recién puede moverse.   El jugársela a veces implica dejar de lado el orgullo y el ego, agarrar lo que se siente de las riendas y decir “Bueno, acá voy” y tirarse en paracaídas en plena montaña donde no sabes si habrá choque frontal y te mandarán a la mierda o una feliz caída en pastizales verdes como de cuentos. ¿Cuántas relaciones se habrían salvado si el orgullo y el ego hubiesen sido dejados de lado? Estoy segura que demasiadas.

Enfrentar la pérdida frente en alto, pero sin ultimar los cartuchos: Sentirse libre de poder decir todo lo que se pudo haber dicho, haber hecho todo lo que estuvo a tu alcance o dejar todo claro para ambos, es básicamente el primer paso para avanzar. Aunque duela, aunque moleste, aunque ya fue y dé lo mismo para la otra persona: empieza por ponerte en la buena contigo y con lo que sientes. Muchas veces no hacerlo significa quedarse pegada en historias que se añejan sin respuestas y no permiten que puedas lanzarte un piquero en lo que viene: tal vez algo mejor, algo mucho mucho mejor.

Mapapo: Productora de ideas, escritora compulsiva y eterna amante de la intensidad. Si todo fuera en serio, la vida no tendría sentido. Sígala en twitter!

23 Comentarios:

  1. Nokturno dijo el 12 / 11:

    Incluso en ese momento en que al fin dejas de lado el orgullo y das el primer paso (a veces más de una vez), y te llevas esa respuesta más fría que abrazo de exesposa…

    A veces no basta con el “ya fue”.

    Nuevamente me hiciste el día… A pensar otra vez…

  2. Mapapo dijo el 12 / 11:

    Y si no basta con el “Ya fue” ¿Qué más?

  3. Welenzo dijo el 12 / 11:

    La identificación llegó a su máxima expresión.

    Qué hacer cuando ha pasado unos meses, y recién te das cuenta que en vez de decirle que si, a su amistad y te ayudarlo en todo deberías haberle dicho que se fuera a la mierda? …..pero ya fue, ya es muy tarde para no ser su amiga ….

  4. Carolein dijo el 12 / 11:

    El “ya fue” aplica si y sólo si se quemaron todos los cartuchos que quedaron. Y aunque de repente quemarlos todos puede no ser tan sabio en términos de autoprotección, si lo son en relación a ponerle un finiquito a algo importante, en cerrar un ciclo. A medida que pasa el tiempo, aprendes a saber cuantos cartuchos bastan para quemar cada etapa.
    Si esto es por un tema vigente, te mando muchos abrazos, besitos y nanays. Aguante.

  5. Daniela dijo el 12 / 11:

    Pero que buen post! Identificada al máximo, lo bueno es que verdaderamente lo mio ya fue 🙂 congrats Pacha!

  6. Mapapo dijo el 12 / 11:

    :O ! Hace mucho no leía/escuchaba que me nombraran por “Pacha”! Saludos!

  7. Nokturno dijo el 12 / 11:

    Me refería a que a veces el “ya fue” tiene que ser un “ya, basta”, o un mazazo para reaccionar y volver a empezar en otro lugar…

  8. Franmidwife dijo el 12 / 11:

    A veces una necesita varios “ya fue” para darse cuenta que realmente ya fue.
    Varios besos fríos, varios abrazos sin ganas y varias miradas sin expresión.
    Cuando al estar cerca de el ya no te dan ganas de abrazarlo y sentir su olor es porque ya no pasa ná, me pasó…partí un par de veces hasta que la ultima vez que llamó le dije: sabí que? YA FUÉ!
    Seca Mapapo! <3

  9. Lady Penny dijo el 12 / 11:

    y otras veces nada es suficiente para creerse el shá fue…
    hasta que, te sucede.

  10. Lore dijo el 12 / 11:

    Estoy en proceso de convencerme que ya fue.. que ya paso.. que ya no hay nada más.. un asco wn..

  11. badnice dijo el 13 / 11:

    no pienso volver con esa rata weon, maricon de mierda, me mintió, le pregunté ene de veces si le gustaba otra weona, y si era asi, que lo intentara,ya que llevábamos 3 años de relacion y las cosas no eran las mismas, estaba dispuesta a correrme y dejar que reiciera su vida, pero no, me aseguro como 100 veces que no habia nadie, que me amaba, que yo era su sol, su todo, una semana despues me dice que quiere estar solo y semana posterior me dice que está con una weona, y que es feliz….
    mes después me busca pa volver a “conversar” a causa de que se enteró qe estoy saliendo con el mino mas rico de la U
    y tiro como loca con el wn.

    si lees este post weon… CAGASTE,raja como la mia no encontrarás jaajajajajajajajajaj ni que te cocinen weas gourmet
    CULIAO

  12. badnice dijo el 13 / 11:

    pd: TE LAS DAI DE DEPORTISTA PATETICO CULIAO IGUAL QUEDARÁS CALVO

  13. badnice dijo el 13 / 11:

    pd2: y si culiao, ese weon, ese amigo mio que tu odiai…. TIRÉ COMO LOCA CON ÉL contra la pared, en la ducha y todas las weas que hice contigo, jajajajaajajaj ahora tienes razon pa odiar a mi amigo

    jijijiji.

  14. La Maga dijo el 13 / 11:

    Franmidwife: Tu comentario me llegó al hueso y es que puta que somos porfiadas, sabemos que ya fue, pero rayos. A veces estiramos el elástico hasta que la huevá se vence. ¿por qué? No lo se, quizás porque es una paja tremenda mandar a la cresta lo connstruido y empezar todo de nuevo. La comodidad mato la felicidad.

    Penny querida: Lo anterior, puta que somos porfiadas.

    Badnice: Lo bueno es que usted se toma las cosas con calma y superación.

    Mapapo: Un acierto como siempre.

  15. Mapapo dijo el 14 / 11:

    @welenzo : Para eso hay otro post en otro blog https://www.belelu.com/2013/07/el-frindzoneo-corrompe-a-la-gente/

    @carolein Las inspiraciones vienen de muchos lados.

    @nokturno y si…

    @Franmidwife ¿Serán necesarios esos actos repetitivos sin sabor? No sé si estoy tan de acuerdo.
    @Lady Penny Llegaste al punto exacto, mi querida Lau. Exactamente al punto que quería llegar. Gracias

    @Lore Ánimo!

    @badnice Igual creo que el ánimo del blog no es como postear cosas para que tu ex las vea (?)

    @Maga 😉

  16. badnice dijo el 14 / 11:

    es que el saco de pelotas ve esta pag xd

  17. Kresnik dijo el 17 / 11:

    Interesante articulo… y esto no solo le pasa a las mujeres… uno tambien cae en ese tema del ya fue… y se autoengaña sabiendo que aun sientes cosas por esa persona, que tal vez aun queda algo por hacer… en fin miles de cuestionamientos. Y eso del orgullo y el ego es muy cierto, muchas veces cuesta dar ese paso, cuando crees que lo haz dado todo antes… en fin la vida sigue

  18. Mag dijo el 18 / 11:

    A veces pucha que cuesta asumir el “ya fue”, y mas aun cuando al pastelito aun se le ocurre buscarte cada cierto tiempo… Yo aun lo intento

    Y, “badnice”… grow up.

  19. identificada dijo el 20 / 11:

    Puta que me senti identificada con el cuarto parrafo :

    Jueves 22:45 Ya habías decidido que no volverían a hablar y te enteras que tu abuelita está en una situación complicada de salud. Es posible que no resista más de 3 semanas. No piensas en ….” Lo único que quieres es estar abrazadita al pecho de ese que ya fue, pero que te conoce tan bien. Lo único que quieres es estar ahi, sin que te pregunte nada, sólo haciéndote nanai.

    “Pero claro, ya fue, no hay nada -ni menos cuando estás débil-que debas hablar con él.
    Y puede ser que hasta no sea ni para volver ni nada, simplemente porque necesitas, quieres un lugar con gusto conocido, quieres refugiarte en él. Pero pucha, ya fue.

    PUCHA YA FUE 🙁

  20. ñañeñiñoñu dijo el 21 / 11:

    muuuuuy bueno …si, ahora tomo consciencia que la wea era, se que que la vendi jugandomela despues de q me pateara, darlo todo o gastar todos los cartuchos no es recomendable, pero bueno de los errores se aprende y luego derato sufriendola me di cuenta que por fiiiiin YA FUE! yiaaajuuuu

  21. Giogia dijo el 26 / 11:

    Ya fue cuando le propones al tiramigo que ya lo quieres más que eso y te responde con una mala justificación.
    Pd: no creo que las minas siempre busquemos el porqúe ya fue. Creo más bien q nos cuesta darnos cuentas que está pasando

  22. Polola dijo el 1 / 01:

    “Estás con alguien, pero las cosas ya no son como antes. Cada uno en la suya, ya cada vez son menos pareja, terminar es inminente.”

    Ctm 🙁 no quiero aceptarlo

  23. nomellamojavi dijo el 27 / 02:

    Coincidencias que me mandaron a la B.
    así es, justo así mismo es.
    Estoy viendo como se quema el último cartucho.
    Saludos


No sea niñita y comente!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Connect with Facebook